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Preguntas frecuente Vuelos Biplazas
¿Estoy preparado para hacer un vuelo Biplaza?
No hay requisitos previos obvios(salvo enfermedad que impida), no necesitas experiencia previas, solo con las indicaciones del instructor estaremos listos para alzar el vuelo.
¡Se me ha pasado el tiempo volando!
Siempre el tiempo de vuelo les parece más corto de lo que realmente ha sido, los momentos intensos y agradables se hacen cortos.
¡Tengo vértigo!, ¿Puedo volar?
Por regla general no se experimenta sensación de vértigo aunque la persona lo sufra. Y es que con el parapente nos faltan referencias espaciales para que pueda surgir esa sensación de vértigo. Tenemos amigos que lo pasan mal al subirse a una escalera pero volando no tienen ningún problema.
¿En que condiciones vuela el parapente?
El parapente, como cualquier aeronave, tiene un margen de vuelo: no se vuela con vientos fuertes (+ 30 km/h), ni con tormentas (posibilidad de vientos fuertes), pero tampoco con lluvia (no hay un peligro especial pero es desagradable). Pero no importa que haga frío o este nublado, aunque desde luego acompaña más un día soleado y más bien caluroso.
¿Y, el cortado que hay que saltar es muy grande?
Desde luego ¡no se salta a ningún cortado! Realmente se despega de una forma gradual y no traumática, los despegues son de hierba y de poca pendiente.
¿Se pasa mucho miedo volando?
Todo el mundo está más o menos nervioso, y los primeros segundos antes y después del despegue son los más tensos, pero la calma viene enseguida, cuando la sensación de relax nos va poseyendo, y es que no hay sensaciones bruscas a menos que las provoque el piloto.
¿En el aterrizaje se cae desde muy alto?
Igual que en el despegue, el aterrizaje se produce con suavidad, pues aprovechamos toda la superficie del parapente para frenar, es cierto que si no hay nada de viento en aterrizaje, siempre queda un poco de velocidad residual pero no suele sobrepasar los 5 km/h.
¿Es muy incomoda la posición de vuelo?
Con las sillas actuales que utilizamos para volar son tan cómodas que conozco algún piloto que cuando no vuela la tiene en su jardín para relajarse, en plan hamaca. Se puede hacer vuelos de muchas horas sin sentirse incómodos.
¿Puedo llevar la cámara de fotos y o vídeo?
Por supuesto que sí, el pasajero tiene las manos completamente libres tanto como para firmar autógrafos, saludar y como no, hacer fotos. Con el vídeo ídem, pero es mejor no abusar mirando por el objetivo pues es fácil marearse (es como si fuéramos leyendo en el coche).
¿Me puedo marear volando?
No es común que ocurra, pasa lo mismo que en coche, si conducimos no nos mareamos pero si nos llevan tenemos muchas mas posibilidades. La inmensa mayoría no se marea, pero siempre hay gente más sensible que otras, es recomendable no beber, ni comer en exceso antes de volar, y descansar si se viene mareado del trayecto en coche.
¿Hay muchos accidentes en parapente?
El parapente como aparato volador es de lo más sencillo y la sencillez va unida a la seguridad. Los accidentes, que los hay, son todos debidos a fallos humanos: subestimar las condiciones de vuelo, volar en condiciones no adecuadas al nivel de pilotaje del piloto, exceso de confianza, volar con parapentes no adecuados a nuestro nivel de pilotaje. El hecho de aprender en una escuela oficial reduce el riesgo, (¡en España no es obligatorio hacer ningún curso para volar en parapente!). Nosotros con los biplazas volamos por el placer del pasajero pero somos los primeros en anular el vuelo si no reúne unos márgenes mínimos de seguridad (siempre en función de las condiciones meteorológicas).
¿Como soy el pasajero voy detrás?
El pasajero va delante y el piloto va detrás, por varios motivos pero sobretodo para el pasajero es más cómodo y tiene mayor campo de visión y puede moverse con más libertad, pero el más importante es que para el piloto tiene un mayor control del parapente pilotando atrás.
¡Que bien que te lo pasas haciendo lo que te gusta!
Está claro que para trabajar con el biplaza, te ha de gustar pero parte de la magia se rompe para nosotros cuando tenemos una responsabilidad, obligaciones y horarios. No es la misma sensación que al principio pero sí que nos vemos reconfortados por las demostraciones de alegría y placer de nuestros pasajeros.
¿Pero estamos muy juntos en el despegue, no tropezaremos el uno con el otro en la carrera del despegue?
No os preocupéis por eso, es lo normal estar tan juntos, y lo único que tenéis que hacer es intentar hacer bien vuestra carrera que nosotros nos preocuparemos por los dos.
¿Estamos cubiertos por un seguro?
Disponemos de un seguro que cubre tanto al pasajero como a terceras personas.
¿Realizar el despegue con esquís es fácil?
Si, tanto para el piloto como sobre todo para el pasajero, por que no hay que correr, solo dejarse deslizar.
El nivel de esquí necesario es mínimo.
Aunque por parte del piloto requiere una buena preparación del material, ya que la movilidad con los esquís, una vez atado es mínima.
¿El aterrizaje con esquís es fácil?
Si, tanto en parapente biplaza como en parapente mono plaza.
El aterrizaje se realiza a una velocidad un poco mas alta, pero la energía se disipa con el deslizamiento en la nieve.
¿Es un problema si el despegue es con nieve y aterrizaje con hierba?
Puede ser habitual en los vuelos que realizamos desde la estación de esquí y aterrizando en el valle, donde reilaremos desniveles superiores a los 1000m, que no haya nieve en el aterrizaje.
Pero no es problema, en hierba se puede aterrizar muy bien y de forma cómoda, dejando que la velocidad se disipe por el rozamiento con la hierba.
Cuidado, las zonas de aterrizaje es mejor no improvisarlas, un buen prado conocido sin piedras o tierra no dañara los esquíes.
¿Cuales son los momentos mas delicados del parapente?
Contrariamente a lo que la mayor gente cree, no es cuando estamos mas altos, si no todo lo contrario.
Los momentos mas delicados son el despegue , el aterrizaje o volar muy cerca del relieve.
En la fase de despegue y o aterrizaje, muy a menudo el parapente se pilota en un régimen bajo de velocidad, volviéndolo lento de reacción y con riesgo de que deje de volar, si ante cualquier imprevisto, reducimos la velocidad por debajo de la velocidad mínima.
Volar muy cerca del relieve puede ser muy emocionante, pero un pequeño descuido puede provocar que nos encontremos en nuestra trayectoria con arboles, rocas o simplemente el suelo.
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Preguntas frecuente Cursos de Speedriding
¿Estoy preparado para un curso de Speedriding?
No necesitas experiencia previa de parapente, ni de ningún deporte aéreo similar, pero si exigimos que tengas un nivel medio de esquí, osea, que esquíes en paralelo cómodo por pistas rojas, es decir, sin mírate, ni estar atento a los esquís
¿Que pasa si un rider va muy rápido y quiere frenar?
Los esquís prevalecen sobre la vela, el rider con una derrapada con los esquís decidida disipa la energía acumulada, y si al mismo tiempo accionamos los frenos de la mini vela mejor. Igualmente puede trazar una diagonal y perder velocidad de forma más progresiva.
¿Soy campeón del mundo de parapente/paracaidismo, puedo hacer Speedriding?
Si no sabes esquiar NO, con un nivel confirmado de pista roja favorecerá tu progresión.
¿Tengo un parapente, puedo realizar Speedriding?
No, el material de Speedriding es específico para la actividad. La velocidad de despegue reducida y el planeo mayor que las mini velas ocasionara que realmente se vuele con facilidad, con el consiguiente riesgo de sobrevuelo de instalaciones y pistas.
¿Yo hago Snowboard, puedo hacer Speedriding con Tabla?
No, Es necesario unos esquís para la práctica, siendo incorrecto el material de snowboard por la posición de deslizamiento. hay que tener en cuenta que en cuanto tenemos mucha sustentación o damos un salto, nos va a resultar imposible mantener la tabla apuntando en la linea de la máxima pendiente, pues los anclajes que nos unen a la minivela, nos obligan a una posición incompatible con el posicionamiento de la tabla adecuado.
Todos los rider utilizan esquís.
¿Tengo una vela de Speedflying, puedo utilizarla para Speedriding?
No, su diseño está pensado para planear, y a pesar de tener un planeo inferior a un parapente y poder graduarlo al mínimo, solo con pendientes de 14º saldríamos volando. También por su mayor superficie la velocidad de despegues es a menor velocidad que con el material de Speedriding.
¿Me vale el Speedriding, como iniciación al Speedflying?
Si, el manejo de la vela y su evolución en el aire es similar. A tener en cuenta que en Speedflying los despegues-aterrizajes habitualmente se hacen a pie, aunque a una velocidad menor.
¿Que nivel de esquí necesito?
El nivel de esquí es el que corresponde entre una “C” (corresponde al paralelo básico) . Tenemos que tener la capacidad de descender por pistas rojas sin complejos, inicio a giros conducidos, control de velocidad en pistas con pendiente.
¿Y después del curso…?
Si se puede practicar en las zonas habilitadas, siempre hay que contactar con nosotros antes de iniciar la actividad. Hay formulas económicas que solo entraña la supervisión de los descensos. Si eres un rider de alto nivel y quieres acceder a otras zonas consúltenos.
¿Cuando puedo llegar a ser autónomo?
Dependiendo de la pendiente y características del terreno, se van alcanzado diferentes grados de autonomía. La autonomía total s e alcanza cuando se ha realizado los 3 cursos iniciación, progresión y fee rider, lo cual entraña normalmente 2 temporadas. Sin embargo la escuela lleva el registro de progresión de cada alumno, y expedirá un certificado con su nivel para que pueda practicar en otros lugares.
¿Se puede practicar el Speedriding en otros lugares que no sea dentro del dominio esquiable de una estación?
Si, de hecho su filosofía final es real izarlo fuera pista incluso en montaña. Para eso hay que tener un nivel alto, tanto de técnica de esquí, manejo de la mini vela y del vuelo. La mayor parte de las zonas de Speedriding en las estaciones de Europa es fuera pista.
¿Hay que realizar algún desplazamiento andando?
No, para acceder a las zonas habilitadas se realiza siempre con esquís.
¿Me servirán mis botas y esquís habituales?
Si, no hay que cambiar nada de nada. Sin embargo cuando se realiza fuera pista, bajando por todo tipo de nieve, un esquí adecuado a ese terreno te ayuda, pero estamos hablando de un nivel alto de especialización. Ese no es nuestro caso, y menos en pista.
¿Como se desciende mas rápido en Speedriding o esquiando?
Si no se vuela, se baja antes esquiando, la mini vela te limita la velocidad y un esquiador confirmado puede adelantarnos con facilidad.
¿Practico paracaidismo y o vuelo en parapente, me ayudara con el Speedriding?
El conocer la mecánica de vuelo favorece enormemente las fases finales del curso de iniciación, donde se realizan pequeños planeos y colabora de forma decisiva en el curso de progresión, pues aquí se realizan vuelos con desniveles más importantes.
Como ya repetimos en ocasiones anteriores, sin una técnica confirmada de esquí no sirve de nada.
¿Que tiene mas desgaste físico, el Speedriding o el esquí?
El esquí es claramente mas físico, hay que tener en cuenta que siempre la mini vela nos genera una cantidad más o menos importantes de sustentación, y los giros no solo se apoyan en los esquís, sino en los mandos aerodinámicos. Sin embargo cuando más pequeña es la mini vela más acción física requería por nuestra parte.
¿Es posible hacer descensos sin volar?
Si de hecho es la filosofía del Speedriding, es esquiar apoyado por la mini vela. Además podemos ajustar el Angulo de planeo con los Trimers.
¿Es posible bajar por pendientes muy inclinadas (más de 45º) sin volar?
Sí, pero la técnica de esquí es decisiva y controlando no alcanzar la velocidad de despegue.
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Preguntas frecuentes Cursos de Parapente
¿Estoy preparado para hacer un cursos de parapente?
No necesitas experiencia previa, partiremos desde cero, el material lo ponemos nosotros, las ganas tú!
¡Se me ha pasado el tiempo volando!
Siempre el tiempo de vuelo les parece más corto de lo que realmente ha sido, los momentos intensos y agradables se hacen cortos.
¡Tengo vértigo!, ¿Puedo volar?
Por regla general no se experimenta sensación de vértigo aunque la persona lo sufra. Y es que con el parapente nos faltan referencias espaciales para que pueda surgir esa sensación de vértigo. Tenemos amigos que lo pasan mal al subirse a una escalera pero volando no tienen ningún problema.
¿En que condiciones vuela el parapente?
El parapente, como cualquier aeronave, tiene un margen de vuelo: no se vuela con vientos fuertes (+ 30 km/h), ni con tormentas (posibilidad de vientos fuertes), pero tampoco con lluvia (no hay un peligro especial pero es desagradable). Pero no importa que haga frío o este nublado, aunque desde luego acompaña más un día soleado y más bien caluroso.
¿Y, el cortado que hay que saltar es muy grande?
Desde luego ¡no se salta a ningún cortado! Realmente se despega de una forma gradual y no traumática, los despegues son de hierba y de poca pendiente.
¿Vuelo solo desde el principio?
El futuro piloto es dirigido por radio desde el principio, hay un monitor en el despegue y otro en el aterrizaje, y en todo momento es controlado y dirigido en función de los vuelos que lleve.
¿Se pasa mucho miedo en el primer vuelo?
Nos hemos estado preparando para este momento, con clases teóricas y practicas. Vamos a poner en practica todo lo que hemos aprendido, y es mas bien una liberación, pues se acabo la pendiente escuela y subir azorado con el parapente al hombro. Todo pasa en un ambiente controlado con instructores en el despegue y en el aterrizaje.
¿En el aterrizaje se cae desde muy alto?
Igual que en el despegue, el aterrizaje se produce con suavidad, pues aprovechamos toda la superficie del parapente para frenar, es cierto que si no hay nada de viento en aterrizaje, siempre queda un poco de velocidad residual pero no suele sobrepasar los 5 km/h.
¿Es muy incomoda la posición de vuelo?
Con las sillas actuales que utilizamos para volar son tan cómodas que conozco algún piloto que cuando no vuela la tiene en su jardín para relajarse, en plan hamaca. Se puede hacer vuelos de muchas horas sin sentirse incómodos.
¿Puedo volar en cualquier sitio?
Con rotundidad NO! Los lugares de vuelo han de cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a la orientación del despegue, el viento dominante, la dirección e intensidad del mismo, terreno adecuado para realizar la carrera de despegue, poder extender el parapente sin enredos, tener un aterrizaje dentro de la capacidad de planeo del parapente, no estar dentro de algún lugar restringido para la actividad. Además si hemos salido del curso recientemente lo aconsejable es volar en los sitios reconocidos y nunca solo.
¿Me puedo marear volando?
No es común que ocurra, pasa lo mismo que en coche, si conducimos no nos mareamos pero si nos llevan tenemos muchas mas posibilidades. La inmensa mayoría no se marea, pero siempre hay gente más sensible que otras, es recomendable no beber, ni comer en exceso antes de volar, y descansar si se viene mareado del trayecto en coche.
¿Estamos cubiertos por un seguro?
SI, hay varias modalidades de seguro, el mínimo es el que te cubre mientras dura el curso, luego hay modalidades trimestrales, semestrales y anuales. Los seguros siempre finalizan todos, independientemente de la fecha de contratación el 31 de diciembre.
¿Hay muchos accidentes en parapente?
El parapente como aparato volador es de lo más sencillo y la sencillez va unida a la seguridad. Los accidentes, que los hay, son todos debidos a fallos humanos: subestimar las condiciones de vuelo, volar en condiciones no adecuadas al nivel de pilotaje del piloto, exceso de confianza, volar con parapentes no adecuados a nuestro nivel de pilotaje. El hecho de aprender en una escuela oficial reduce el riesgo, (¡en España no es obligatorio hacer ningún curso para volar en parapente!). Nosotros con los biplazas volamos por el placer del pasajero pero somos los primeros en anular el vuelo si no reúne unos márgenes mínimos de seguridad (siempre en función de las condiciones meteorológicas).
¿Esta temporada he comido algo mas, podrá el parapente conmigo?
Los parapentes están homologados por un organismo internacional, y lo primero que pasan es el test de estructura, si el fabricante parapente, dice que la carga máxima son 105 kg, en el test de estructura lo somete a casi 10 veces el peso máximo. Y si no se rompe, pasan a otro tipo de pruebas relacionadas con la calidad del vuelo (hay fabricantes que llevan hasta el límite el test de estructura, y los parapentes rompen entre los 1500kg de fuerza... y algunos más). De cualquier forma hay que escoger un parapente para el peso que va a llevar, aunque tienen horquilla de peso de unos 20kg.
¿Se puede hacer seguido el curso de Iniciación y de Progresión?
Claro que si, tendremos los conceptos más frescos y aprovecharemos mejor el tiempo, ¡además hay descuento!
¿Realizar el despegue con esquís es fácil?
Si, tanto para el piloto como sobre todo para el pasajero, por que no hay que correr, solo dejarse deslizar.
El nivel de esquí necesario es mínimo.
Aunque por parte del piloto requiere una buena preparación del material, ya que la movilidad con los esquís, una vez atado es mínima.
¿El aterrizaje con esquís es fácil?
Si, tanto en parapente biplaza como en parapente mono plaza.
El aterrizaje se realiza a una velocidad un poco mas alta, pero la energía se disipa con el deslizamiento en la nieve.
¿Es un problema si el despegue es con nieve y aterrizaje con hierba?
Puede ser habitual en los vuelos que realizamos desde la estación de esquí y aterrizando en el valle, donde reilaremos desniveles superiores a los 1000m, que no haya nieve en el aterrizaje.
Pero no es problema, en hierba se puede aterrizar muy bien y de forma cómoda, dejando que la velocidad se disipe por el rozamiento con la hierba.
Cuidado, las zonas de aterrizaje es mejor no improvisarlas, un buen prado conocido sin piedras o tierra no dañara los esquíes.
¿Cuales son los momentos mas delicados del parapente?
Contrariamente a lo que la mayor gente cree, no es cuando estamos mas altos, si no todo lo contrario.
Los momentos mas delicados son el despegue , el aterrizaje o volar muy cerca del relieve.
En la fase de despegue y o aterrizaje, muy a menudo el parapente se pilota en un régimen bajo de velocidad, volviéndolo lento de reacción y con riesgo de que deje de volar, si ante cualquier imprevisto, reducimos la velocidad por debajo de la velocidad mínima.
Volar muy cerca del relieve puede ser muy emocionante, pero un pequeño descuido puede provocar que nos encontremos en nuestra trayectoria con arboles, rocas o simplemente el suelo.
Título de la descripción
Preguntas frecuentes Cursos de Speedflying
¿Estoy preparado para un curso de Speedflying?
Si has realizado un curso con anterioridad de Speedriding o de Parapente, estas preparado!
¿Vuela mas rápido un speedflying que un parapente?
La velocidad de diferencia entre un parapente y una minivela de speedflying, puede oscilar desde los 7Km/h a 30Km/h..con maniobras incluso mas. Una minivela Speedflying es mas rápida que un parapente y mas ágil.
¡Se me ha pasado el tiempo volando!
Siempre el tiempo de vuelo les parece más corto de lo que realmente ha sido, los momentos intensos y agradables se hacen cortos.
¡Tengo vértigo!, ¿Puedo volar?
Por regla general no se experimenta sensación de vértigo aunque la persona lo sufra. Y es que con el parapente nos faltan referencias espaciales para que pueda surgir esa sensación de vértigo. Tenemos amigos que lo pasan mal al subirse a una escalera pero volando no tienen ningún problema.
¿En que condiciones vuela el parapente?
El parapente, como cualquier aeronave, tiene un margen de vuelo: no se vuela con vientos fuertes (+ 30 km/h), ni con tormentas (posibilidad de vientos fuertes), pero tampoco con lluvia (no hay un peligro especial pero es desagradable). Pero no importa que haga frío o este nublado, aunque desde luego acompaña más un día soleado y más bien caluroso.
¿Y, el cortado que hay que saltar es muy grande?
Desde luego ¡no se salta a ningún cortado! Realmente se despega de una forma gradual y no traumática, los despegues son de hierba y de poca pendiente.
¿Vuelo solo desde el principio?
El futuro piloto es dirigido por radio desde el principio, hay un monitor en el despegue y otro en el aterrizaje, y en todo momento es controlado y dirigido en función de los vuelos que lleve.
¿Se pasa mucho miedo en el primer vuelo?
Nos hemos estado preparando para este momento, con clases teóricas y practicas. Vamos a poner en practica todo lo que hemos aprendido, y es mas bien una liberación, pues se acabo la pendiente escuela y subir azorado con el parapente al hombro. Todo pasa en un ambiente controlado con instructores en el despegue y en el aterrizaje.
¿En el aterrizaje se cae desde muy alto?
Igual que en el despegue, el aterrizaje se produce con suavidad, pues aprovechamos toda la superficie del parapente para frenar, es cierto que si no hay nada de viento en aterrizaje, siempre queda un poco de velocidad residual pero no suele sobrepasar los 5 km/h.
¿Es muy incomoda la posición de vuelo?
Con las sillas actuales que utilizamos para volar son tan cómodas que conozco algún piloto que cuando no vuela la tiene en su jardín para relajarse, en plan hamaca. Se puede hacer vuelos de muchas horas sin sentirse incómodos.
¿Puedo volar en cualquier sitio?
Con rotundidad NO! Los lugares de vuelo han de cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a la orientación del despegue, el viento dominante, la dirección e intensidad del mismo, terreno adecuado para realizar la carrera de despegue, poder extender el parapente sin enredos, tener un aterrizaje dentro de la capacidad de planeo del parapente, no estar dentro de algún lugar restringido para la actividad. Además si hemos salido del curso recientemente lo aconsejable es volar en los sitios reconocidos y nunca solo.
¿Me puedo marear volando?
No es común que ocurra, pasa lo mismo que en coche, si conducimos no nos mareamos pero si nos llevan tenemos muchas mas posibilidades. La inmensa mayoría no se marea, pero siempre hay gente más sensible que otras, es recomendable no beber, ni comer en exceso antes de volar, y descansar si se viene mareado del trayecto en coche.
¿Estamos cubiertos por un seguro?
SI, hay varias modalidades de seguro, el mínimo es el que te cubre mientras dura el curso, luego hay modalidades trimestrales, semestrales y anuales. Los seguros siempre finalizan todos, independientemente de la fecha de contratación el 31 de diciembre.
¿Hay muchos accidentes en parapente?
El parapente como aparato volador es de lo más sencillo y la sencillez va unida a la seguridad. Los accidentes, que los hay, son todos debidos a fallos humanos: subestimar las condiciones de vuelo, volar en condiciones no adecuadas al nivel de pilotaje del piloto, exceso de confianza, volar con parapentes no adecuados a nuestro nivel de pilotaje. El hecho de aprender en una escuela oficial reduce el riesgo, (¡en España no es obligatorio hacer ningún curso para volar en parapente!). Nosotros con los biplazas volamos por el placer del pasajero pero somos los primeros en anular el vuelo si no reúne unos márgenes mínimos de seguridad (siempre en función de las condiciones meteorológicas).
¿Este año he comido algo mas, podrá el parapente conmigo?
Los parapentes están homologados por un organismo internacional, y lo primero que pasan es el test de estructura, si el fabricante parapente, dice que la carga máxima son 105 kg, en el test de estructura lo somete a casi 10 veces el peso máximo. Y si no se rompe, pasan a otro tipo de pruebas relacionadas con la calidad del vuelo (hay fabricantes que llevan hasta el límite el test de estructura, y los parapentes rompen entre los 1500kg de fuerza...y algunos más). De cualquier forma hay que escoger un parapente para el peso que va a llevar, aunque tienen horquilla de peso de unos 20kg.
¿Se puede hacer seguido el curso de Iniciación y de Progresión?
Claro que si, tendremos los conceptos más frescos y aprovecharemos mejor el tiempo, ¡además hay descuento!
¿Realizar el despegue con esquís es fácil?
Si, tanto para el piloto como sobre todo para el pasajero, por que no hay que correr, solo dejarse deslizar.
El nivel de esquí necesario es mínimo.
Aunque por parte del piloto requiere una buena preparación del material, ya que la movilidad con los esquís, una vez atado es mínima.
¿El aterrizaje con esquís es fácil?
Si, tanto en parapente biplaza como en parapente mono plaza.
El aterrizaje se realiza a una velocidad un poco mas alta, pero la energía se disipa con el deslizamiento en la nieve.
¿Es un problema si el despegue es con nieve y aterrizaje con hierba?
Puede ser habitual en los vuelos que realizamos desde la estación de esquí y aterrizando en el valle, donde reilaremos desniveles superiores a los 1000m, que no haya nieve en el aterrizaje.
Pero no es problema, en hierba se puede aterrizar muy bien y de forma cómoda, dejando que la velocidad se disipe por el rozamiento con la hierba.
Cuidado, las zonas de aterrizaje es mejor no improvisarlas, un buen prado conocido sin piedras o tierra no dañara los esquíes.
¿Cuales son los momentos mas delicados del parapente?
Contrariamente a lo que la mayor gente cree, no es cuando estamos mas altos, si no todo lo contrario.
Los momentos mas delicados son el despegue , el aterrizaje o volar muy cerca del relieve.
En la fase de despegue y o aterrizaje, muy a menudo el parapente se pilota en un régimen bajo de velocidad, volviéndolo lento de reacción y con riesgo de que deje de volar, si ante cualquier imprevisto, reducimos la velocidad por debajo de la velocidad mínima.
Volar muy cerca del relieve puede ser muy emocionante, pero un pequeño descuido puede provocar que nos encontremos en nuestra trayectoria con arboles, rocas o simplemente el suelo.